español (España) English (United States)
« Atrás

Óscar Corcho abre las IV Jornadas de Ingeniería de Software de la ULL

El edificio de las facultades de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna acogió el 10 y 11 de noviembre, las IV Jornadas de Ingeniería de Software. La primera ponencia corrió a cargo de Óscar Corcho, de la Universidad Politécnica de Madrid, quien habló sobre las oportunidades y peligros que supone el nuevo concepto de web de datos. Se trata de la evolución de las actuales páginas de Internet, y facilita el acceso de los ciudadanos a la información de las instituciones, lo cual, a su juicio, redundará en una mejora de su transparencia y productividad.

Previamente se celebró la apertura del evento, que contó con la presencia del rector de la ULL, Eduardo Doménech; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, José Luis Sánchez; y el profesor del departamento de Estadística, Investigación Operativa y Computación, y coordinador del grupo de investigación Taro que organiza el encuentro, José Luis Roda.

El ponente inaugural inició su intervención señalando que ésta se celebra en una fecha de lo más oportuna, ya que hace solamente dos días, el 8 de noviembre, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el desarrollo de la ley de 2007 sobre reutilización de la información del sector público. De este modo se plasma legalmente la tendencia plenamente afianzada en la mayoría de países desarrollados, de facilitar el acceso de los ciudadanos a los datos que emanan de las instituciones públicas.

El ponente no se centró tanto en el ámbito legal que ampara estas prácticas, como en la problemática tecnológica que conlleva: ¿qué tecnología es la más adecuada para facilitar el acceso abierto a los datos institucionales? Según Corcho, no sería necesario un cambio radical en la parte técnica, pero sí en la organización de los datos. Aún así, eso no quiere decir que todo lo que se ha hecho con los archivos de datos generados hasta ahora sea inútil, porque se podría incorporar a las nuevas webs.

Puedes leer la noticia al completa en el siguiente enlace.