español (España) English (United States)
Blogs »
El grupo TESEMOW se incorpora a la red

El grupo “TESEMOW” (Tecnologías y Servicios de Movilidad y Web) centr su investigación en el ámbito de las tecnologías moviles así como en el de la Web Semántica, y muy especialmente en su relación con el desarrollo y uso de ontologías y la tecnología Linked Data.

En el tema de ontologías ha colaborado con investigadores de otras universidades a la hora de desarrollar una ontología para el ámbito del e-learning, en concreto para el estándar LOM. Esta ontología esta en fase de estudio dentro de un proyecto Europeo (Organic.Edunet) sobre publicación de contenidos Educativos relacionados con temas de agricultura y ecología, fundamentalmente.

Por otro lado, la otra línea de investigación importante en relación con al Web Semántica es el área de Linked Data. En esta área, está trabajando en la publicación y acceso a datos relacionales desde la Web de Datos, así como su integración en al Web de datos y otros datos de la misma. Concretamente, durante el año 2012 ha desarrollado, en colaboración con al empresa Telefónica I+D, un proyecto que gestiona vía Web y utilizando la tecnología Linked Data, al mismo tiempo datos relacionales y datos semánticos procedentes de fuentes como DBPedia o la BBC, en esta última trabajando con la ontología BBC-Programmes. Gracias a la tecnología linked data, se ha logrado integrar datos de estas tres fuentes, relacionales y con formato ontológico.