español (España) English (United States)
Blogs »
ADAPTA: Adecuación, validación e integración de datos abiertos por gobiernos y empresas para su explotación avanzada por ciudadanos y empresas

 El objetivo principal del proyecto ADAPTA es definir, diseñar e implementar estándares y tecnologías que permitan la adecuación, validación e integración de datos abiertos por gobiernos y empresas para su explotación avanzada por ciudadanos y empresas.

Para ello, ADAPTA contempla las siguientes actividades:

  • Adaptar y validar, siguiendo los principios marcados por Linked Open Data, asegurando en todo momento la calidad y confiabilidad de los datos públicos ya disponibles y aquellos nuevos que deseen ser expuestos por empresas privadas u organismos públicos.
  • Seguimiento y participación activa en la especificación de estándares relacionados con Linked Open Data.
  • Integrar. Tender puentes entre los datos públicos ya disponibles, principalmente de gobiernos, para así beneficiarse de un espacio de datos global (Web de Datos) en vez de un conjunto de islas de datos.
  • Explotar el espacio de datos global mediante mecanismos sofisticados de búsqueda y recomendación, que permitan filtrar y fusionar tal información para facilitar su explotación generando aplicaciones (mash-ups de información) de valor añadido.
  • Diseñar un catálogo de servicios para Administraciones Públicas y empresas que exploten las herramientas desarrolladas.

Presupuesto: 1,9 millones de euros

Plazo de ejecución: 27 meses (Octubre 2011 - Diciembre 2013)

Tipo de proyecto: INNPACTO

Coordinador: Treelogic

Socios: Atos Origin, Fundación CTIC, Tempos 21, Universidad de Deusto

Financiado por:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación (IPT-2011- 0949 -430000)
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)